top of page

¿Cómo escoger el proyector ideal?

A pesar de que los Smart tv cada vez son más grandes y con mejor definición, lo cierto es que hasta el momento no se ha logrado conseguir el tamaño ideal para ofrecer una buena experiencia de cine en casa que ya es posible gracias a la aparición de los proyectores de video y por un precio más bajo.

Aunque parezca una obviedad, es importantísimo que conozcamos el uso que queremos darle a nuestro proyector, porque dependiendo de ello nuestra elección sobre qué proyector comprar será totalmente distinta.


Si lo queremos para usarlo en casa nos fijaremos en una serie de características. Si lo vamos a usar en la oficina, nos fijaremos en otras. Para jugar a videojuegos o proyectar en 3D, en otras, y así sucesivamente.


Así que sigue leyendo y descubre para qué sirve un proyector, y las características más importantes según el uso que vayas a darle.


¿Qué es y cómo funciona un Proyector?

Un proyector de vídeo es un dispositivo que recibe una señal de vídeo para proyectar imágenes, ya sean fijas o en movimiento. Aunque parezca algo sencillo, este mecanismo hace que surjan múltiples características, como el brillo, el contraste, o la resolución.

Para proyectar la imagen, estos dispositivos utilizan un sistema de lentes, y una fuente de luz. Y dependiendo de cómo sean la luz y el sistema que emplean para proyectar las imágenes, serán de una tecnología o de otra.


Tipos de Proyector

· Proyectores LCD: utiliza 3 paneles de cristal líquido. Por eso también se le denomina 3LCD.

· Proyectores DLP: proyecta a través de un chip compuesto de millones de espejos microscópicos.

· LCoS: un híbrido entre las dos anteriores.

· Proyectores LED: emplea una fuente de luces led en lugar de la bombilla tradicional.

· Proyectores LASER: utiliza un láser para proyectar, aunque lo normal es que junte a la vez led y láser para abaratar costes, y por eso se suele llamar láser híbrido.


Características que debes tener en cuenta antes de comprar un proyector


1. Luminosidad o Lúmenes ANSI

Los lúmenes ANSI (unidad media establecida por el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares) son la medida utilizada para medir el brillo de una luz de cualquier fuente, es decir, la luz que emiten los proyectores. Los lúmenes describen la potencia del brillo que proviene de la lámpara del proyector.

El mayor factor que compite aquí es la luz ambiental. Cualquier luz de la habitación en la que se encuentre alterará la imagen que sale del proyector. Esta es la razón por la que las salas de cine están casi completamente a oscuras.


Lúmenes recomendados para cada uso:


2. Contraste:

El contraste es un parámetro que complementa al brillo siendo la diferencia en brillo entre las partes más brillantes y oscuras en una imagen. Cuanto mayor sea la diferencia, mayor será el contraste.

Hay que tener en cuenta que si el proyector de nuestra elección tiene muchos lúmenes ANSI pero un contraste bajo, la imagen se mostrará descolorida, ya que la cantidad de luz que impacta en la pantalla hace que el negro pierda intensidad.


Un proyector de alto contraste produce una imagen con un nivel de negro profundo y un detalle de sombra claramente definido. El contraste, en esencia, le da “profundidad” a las imágenes de video. Un proyector con excelente contraste puede hacer que una imagen bidimensional parezca casi tridimensional.


Las relaciones de contraste generalmente se indican en la hoja de especificaciones del proyector, las puedes encontrar como 10,000:1, 20,000:1, 1,000:1, etc. Mientras más grande sea el número de la izquierda más contraste tiene el proyector.

Un contraste alto es especialmente importante en el cine en casa para producir un color negro intenso. En zonas de proyección oscuras los proyectores con un contraste alto también pueden reproducir colores vivos y realistas. Su proyector para cine en casa debe disponer de una relación de contraste de al menos 10.000:1 para que los colores y las curvas se puedan visualizar de manera óptima.


3. Resolución y Relación de Aspecto

La resolución indica el número de píxeles que produce la imagen. A mayor densidad de píxeles, más nitidez tendrá la imagen. La resolución necesaria para su proyector dependerá de la finalidad de uso y de la fuente de imagen.


§ SVGA: 800 x 600 píxeles (formato 4:3) / Gama baja (Hoy en día anticuado por la baja calidad de imagen)

§ XGA:1024 x 768 píxeles (formato 4:3) / Gama baja y ámbito corporativo: (en la actualidad solo se utiliza para sustituir proyectores defectuosos)

§ WXGA:1280 x 800 píxeles (formato 16:10) / Ámbito corporativo y multimedia.

§ HD ready: 1280 x 720 píxeles (formato 16:9) / Cine en casa de gama baja.

§ Full HD: 1920 x 1080 píxeles (formato 16:9) / Cine en casa / Ámbito corporativo.

§ WUXGA:1920 x 1200 píxeles (format 16:10) / Ámbito corporativo.

§ 4K:3840 x 2160 píxeles (formato 16:9) / Cine en casa de gama alta


4. Tecnología de proyección


Los proyectores actuales usan dos tipos de tecnologías: DLP y LCD.


DLP:

La tecnología DLP (Digital Light Processing) incluida en tu proyector Full HD, es la más utilizada por la industria cinematográfica.


Se crea por micro espejos sobre un chip semiconductor llamado Digital Micromirror Device (DMD). Cada espejo representa un píxel en la imagen proyectada y la cantidad de espejos es proporcional a la resolución de la imagen.


Para formar la imagen, los espejos rotan entre dos ángulos diferentes: un ángulo proyecta un píxel brillante, otro ángulo refleja un píxel oscuro y para mostrar un gris intermedio, todos los espejos rotan a gran velocidad entre ambos ángulos miles de veces por segundo.


El color en las imágenes se produce al colocar una rueda de color que gira a gran velocidad, situada frente a la fuente de luz blanca y el chip. La rueda gira colocando los segmentos de color frente al DLP y se ilumina el chip con los colores primarios en forma secuencial.


LCD:

La tecnología LCD (Liquid Crystal Display) o tecnología de Cristal Líquido, forma cada píxel por una capa de moléculas de cristal líquido ubicadas entre dos electrodos y dos filtros polarizaos. El cristal líquido permite que la luz pase de un polarizado a otro.


Según la corriente eléctrica que se aplica, se orientan esos cristales de una forma u otra consiguiendo así que pase más o menos luz y genere un color u otro.


Ahora ya sabes las principales características que debes tener en cuenta para escoger tu proyector ideal y que todo depende del uso que quieras darle.


Cuéntanos cuál es tu requerimiento y en HOUSETEC te ayudamos a escoger tu mejor opción.



Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

¡Gracias por tu mensaje!

Chat con HOUSETEC
bottom of page